·CURSOS ONLINE·

OPSIS Formación ofrece una serie de cursos sobre historia, arte y cultura que ayudarán al público interesado a ampliar sus conocimientos y a entender mejor el presente.

El siglo XX latinoamericano empieza con fuertes sobresaltos políticos (la guerra en Cuba y la Revolución mexicana) que tendrán un impacto decisivo en todo el continente. La guerra y la revolución sembrará varias preguntas en la mente de todos los creadores: ¿qué somos los latinoamericanos?, ¿en qué nos diferenciamos de los yanquis?, ¿cuáles son nuestros valores y rasgos característicos? Estas preguntas por la identidad derivarán en una orgía creativa de riqueza excepcional. En este curso veremos sus mejores expresiones y el contexto político e ideológico en el que surgieron.

 

SESIÓN 1 

LOS POETAS Y EL REDESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA LATINA

-El modernismo: José Martí, Rubén Darío & Co.

-La guerra hispano-estadounidense y la invención de un continente

-El posmodernismo y el encuentro con la pequeña patria

 

SESIÓN 2

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y SU IMPACTO EN LA CULTURA

-¿Qué fue la Revolución mexicana?

-Los pintores (El Dr. Atl) y el espíritu de la vanguardia

-El fin de los levantamientos y el triunfo de la revolución cultural:

-Vasconcelos, el muralismo, el estridentismo, Los Contemporáneos

 

SESIÓN 3

EL INICIO DE LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA

-¿Qué fue la vanguardia?

-El futurismo italiano irrumpe en América Latina

-Las primeras rupturas con el modernismo: el creacionismo y el ultraísmo

 

SESIÓN 4

LA VANGUARDIA Y LA EXPLOSIÓN DE LAS IDENTIDADES

-El criollismo rioplatense

-El indigenismo andino

-El negrismo caribeño

 

PRECIOS:

Curso completo (4 sesiones): 60€

1 sesión: 18€

 

FECHAS:

16, 18, 23 y 25 de mayo de 2022

 CARLOS GRANÉS

Ensayista, doctor en antropología por la Universidad Complutense de Madrid y becado por la Universidad de Berkeley. Es autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible (Taurus, 2011), La invención del paraíso (Taurus, 2015) y Salvajes de una nueva época. (Taurus, 2019). Actualmente es columnista de El Espectador (Colombia) y de varios medios españoles. También es conferenciante habitual en universidades e instituciones culturales latinoamericanas y españolas. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de doctorado, el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco (por El puño invisible) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Su último libro es Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina.